Que debo saber a la hora de comprar un armero.

Los armeros son cajas fuertes especialmente diseñadas para la custodia de nuestras armas.  En este artículo, haré una referencia especial a los armeros destinados a guardar armas de fuego largas rayadas, como es el caso de los rifles de caza y las armas de fuego largas para vigilancia y guardería , así como, a la nueva normativa UNE-EN 1143-1:2012 que los regula.

Contenido

 Tipos de armeros que podemos encontrar en el mercado:

  • Homologados.
  • No homologados.
  • Decorativos.

Los armeros homologados serán el grupo que trataremos, debido a que son los más demandados en el mercado, como consecuencia  de las disposiciones de la Dirección General de la Guardia Civil.

Armero o caja fuerte homologado en grado 1, utilizado para la custodia de armas de fuego largas rayadas ( rifles de caza mayor) y armas de fuego largas para vigilancia y guardería.

Armero o caja fuerte homologado en grado 3, utilizado para la custodia de armas cortas ( pistolas y revólveres).

imagen armero homologado sps grado I para 6 armas con visorimagen caja fuerte grado 3

Normativa que regula la homologación de armeros

Actualmente la normativa que regula la homologación de armeros y cajas fuertes, es la UNE-EN 1143-1:2012, la cual, es una normativa europea. En ella se intensifican las medidas de  seguridad que deben tener los armeros y cajas fuertes homologados para la custodia de armas con respecto a la normativa anterior. Como características principales, las diferencias de los armeros o cajas fuertes de actual homologación con respecto a los anteriores son :

Mayor peso, consecuencia de un mayor espesor en las planchas de acero utilizadas. Como comparativa, el peso de un armero de 4 armas según la norma del 2010 era de 47 kgs.  y el de la normativa actual es de 72 kgs.

Puerta mejorada con sistema antipalanca, seis bulones de gran profundidad  ( cuatro laterales, uno inferior y otro superior.

Con esta nueva normativa se trata de dotar a los armeros y cajas fuertes de mayor seguridad ante las nuevas técnicas de robo.

Clasificación de las armas.

Importante en este apartado es la clasificación de las armas según la Dirección de la Guardia Civil.

Atendiendo a esta clasificación,  la obligación de tener armero sería para las siguientes categorias:

  • 1ª categoría: Armas de fuego cortas; comprende pistolas y revólveres.
  • 2ª categoria:
    • 2ª. 1: Armas de fuego largas para vigilancia y guardería.
    • 2ª. 2: Armas de fuego largas rayadas. Estas armas incluyen las armas utilizadas para caza mayor, los cañones estriados adaptables a escopetas de caza con recamara para cartuchería metálica.

¿ Quien certifica que un armero este homologado?

A la hora de comprar una caja fuerte o armero homologado, es imprescindible que venga acompañado de un certificado ademas de una chapa metálica en el interior de la puerta que indica que la caja fuerte ha sido certificada por AENOR.

AENOR, es la empresa que certifica que las cajas fuertes y armeros cumplen la normativa europea citada anteriormente.

Si esta pensando en comprar un armero homologado, asegúrese que cumple la normativa europea del 2012.

imagen logotipo aenor

¿Y, si quiero comprar un armero de segunda mano?

A la hora de comprar un armero de segunda mano, al igual que en los nuevos debe asegurarse de que cumple la normativa del 2012. Claro esta, siempre que lo necesite homologado para las categorías de armas que he citado anteriormente.

Fabricas españolas de armeros o cajas fuertes

En España, algunas de  las empresas que se dedican a la fabricación de armeros o cajas fuertes son: SPS, INFAC, SEFER.

 

Añadir un Comentario

Pago Seguro y con Confianza

Devoluciones sin Compromiso

Envíos Gratis para Compras Superiores a 85€