Pesca de Cangrejos. Como Pescar Cangrejos, Cebo y Trampas para Cangrejos

Estamos en junio, comienzo de la temporada de la pesca de cangrejos. Por eso, os voy a contar como pescar cangrejos, cebo y trampas para cangrejos.

En Castilla y León que es la zona en la que yo vivo, el cangrejo se puede pescar desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre. Este año, según la ORDEN FYM/499/2019 de 17 de mayo, por fín se pueden transportar  los cangrejos vivos. Esto supone un respiro para todos aquellos que se los llevan a sus casas para consumir; por un lado si los llevabas vivos corrias el riesgo de ser sancionado, si te pillaban, por otro lado si los llevabas muertos corrias el riesgo de intoxicación al consumirlos, por la rápida descomposición del cangrejo.

Para la pesca del cangrejo de rio en Castilla y León, no hay ni cupo ni medida.

Según la normativa, esta permitido el uso de cebo muerto. Queda prohibido utilizar como cebo especies invasoras como puede ser la carpa.

En cuanto a los días hábiles de pesca del cangrejo, según el bocyl dependerá del tipo de agua en que pesquemos:

  • Aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras): Todos los días.
  •  Cotos de Pesca y Aguas en Régimen especial: Dentro del período hábil de cada masa de agua: Los días inhábiles para la pesca con caña, y los días hábiles cuando no sea necesario permiso o pase de control.
  • EDS: Siempre que no se hayan autorizado competiciones, entrenamientos o eventos de pescadores federados.

Contenido

Como Pescar Cangrejos. Cebos

Entre el  cebo de cangrejo más popular encontramos:

  • Higado de cerdo, bazo o cualquier otro despojo de carnicería o pollería muy popular en la zona en la que yo vivo. Da excelentes resultados. Si está algo atrasado mejor. El olor putrefacto los atrae con más facilidad.
  • Pescado muerto. Hay que tener en cuenta que está prohibido  poner especies invasoras. Una buena opción serian las sardinas.
  • Boilies. Cebo utilizado para pescar carpas pero que ofrece muy buenos resultados en la pesca de cangrejos.

La ventaja de los boilies con respecto a los otros cebos es su limpieza en la manipulación a la hora de la pesca de cangrejos.

Trampas para Cangrejos

Las trampas para cangrejo utilizadas son:

  • Reteles

    Son unos cestillos redondos de red, la cual puede ser de hilo o metálica, al cual le dan forma dos aros metálicos. La base del retel, se remata con una chapa de plástico o metálica y un remache que sujeta el imperdible para  poner el cebo. Se completa con cuatro cuerdas cortas que estabilizan el retel al levantarlo, un corcho y una cuerda larga que servirá para sacar el retel. Muchos reteles vienen sin corcho. La función del corcho es hacer flotar las cuatro cuerdas del retel cuando este en el agua para que no se posen sobre ellas los cangrejos. De este modo no sacaremos fuera del retel los cangrejos al levantarlos.

imagen reteles para cangrejoimagen retel linea f

En Castilla y León el diámetro máximo autorizado de los reteles es de 50 cm. El diametro más común es de 30 cm, en mi opinión, es más manejable, pues pesa menos.

El número máximo permitido de reteles para la pesca del cangrejo es de 20, en Castilla y león. Yo creo que entre 8 y 12 reteles es lo apropiado si estas tu solo pescando.

Cada retel debe de estar identificado con una tarjeta en la cual aparezca el nombre y el D.N.I. del pescador.

  • Butrones para cangrejos nasas o garlitos

    Se trata de una red de pesca con forma redonda o rectangular. La red de los extremos se remata en forma de cono hacia dentro de la trampa. Eso servirá para que los cangrejos u otro tipo de pesca entre en la trampa. En el interior del butrón hay una bolsa en la cual se dispone el cebo con el fin de atraer a las presas. Normalmente vienen sin cuerda para poder engancharlas en la recogida. Con que le pongamos tres o cuatro metros será suficiente.

imagen nasas de cangrejo rectangularesimagen nasas de cangrejo redondas

En Castilla Y León el uso de las nasas de pesca esta prohibido para la pesca de cangrejos. Hay comunidades en las que se permite su uso.

Trucos para Pescar Cangrejos

imagen sacarreteles aluminio telescopico

  • Hay que tener especial cuidado al depositar los reteles dentro del agua. Los aros del retel deberán quedar uno dentro del otro para dejar el cebo a la vista de los cangrejos y que entren el mayor número posible.
  • Cuando levantemos el retel, habrá que poner el máximo cuidado para que se salgan la menor cantidad de cangrejos. Para ello habrá que hacerlo con un tirón rápido y procurando que el retel este lo más recto posible.

Esto es lo que yo hago cuando pesco cangrejos y me da buen resultado.

Si tienes algún truco para pescar cangrejos, déjalo en los comentarios.

Te dejo un vídeo de una de mis jornadas de pesca de cangrejos, espero que lo disfrutes.

Buena Pesca!!

imagen pesca de cangrejos-deportes tera

 

 

 

 

 

 

Añadir un Comentario

Pago Seguro y con Confianza

Devoluciones sin Compromiso

Envíos Gratis para Compras Superiores a 85€