ESPERAS NOCTURNAS AL JABALI

Llevo 30 años practicando las esperas nocturnas de jabalí. Durante este tiempo he acumulado un montón de anécdotas y “creo” que algo más de sapiencia en cuanto a que hacer y que no hacer en una espera al jabalí. No se si será el paso de los años, pero he dejado de darle importancia a ciertas cosas, para disfrutar más del momento y de todo lo que me rodea.

imagen esperas nocturnas al jabali

Recuerdo no hace mucho, salir de casa para ir a la espera y tener la sensación de que algo faltaba, pero……¿qué?, ¡si no me acuerdo no será muy importante!. Llego a la laguna donde siempre espero al escurridizo jabalí, mi laguna favorita, mi lugar de desconexión, de abstracción, en fin, como diría mi esposa el mejor spa donde relajarnos y cuando ya tengo listo el puesto con su red de camuflaje y la silla de caza….¡¡Ahí va!!, ¡¡No tengo ninguna de mis escopetas de caza!!. Pero como os he dicho antes, he dejado de darle importancia a muchas cosas, porque…. ¿qué soluciono con enfadarme?, pues nada, tranquilamente regreso en busca de mi escopeta y a disfrutar de un maravilloso momento en medio del monte.

Hay varias MANERAS DE PREPARAR EL PUESTO DE CAZA:

  1. En lo alto de una encina, buscando y adecuando una rama que sea cómoda y segura, puesto que vamos a estar un gran rato allí sentados. La seguridad es muy importante, ya que al tener el arma en nuestras manos tenemos que encontrarle un buen apoyo en caso de necesidad. Aquí, en las alturas, nuestro olor será más difícil de detectar por el jabalí.
  2. Con un puesto elevado, ya fabricado.
  3. En el suelo, yo lo suelo hacer junto a un árbol y teniendo en cuenta la dirección del viento si lo hubiera, sitúo las sillas de caza y la parte de adelante la cubro con una red de camuflaje, si no disponéis de una, lo podéis hacer con ramas del entorno.

Cuando era más joven, siempre me subía a una encina, ahora lo espero en el suelo. Me resulta más cómodo porque siempre me acompañan mi esposa o alguna de mis hijas. Para mi, esta es la mejor experiencia, disfrutar de las cosas que te gustan en familia. Seguro que alguno de vosotros estaréis pensando…. y con tanta gente, ¿entra algún jabalí?. Pues si, de hecho en una ocasión estábamos hablando y dispuestos a marchar, cuando de repente…. se oye un bufido a nuestro lado, nos giramos y….¡allí estaba!, ¡un macho tremendo!. Lo disfrutamos visualmente, puesto que, ya no estábamos en disposición de disparar.

imagen escopeta

Ademas de lo anterior, el puesto se debe preparar en algún lugar donde suela pasar el jabalí, esto lo sabremos por las huellas, la tierra movida donde se reboza para desparasitarse o para comer alguna raíz. Como nosotros los humanos, los jabalíes, también enferman y tienen sus dolencias, es por ello que saben donde encontrar lugares donde purgarse o darse unos lodos terapéuticos.

Podemos atraer al jabalí en estas zonas, cebándolo con maíz, hay otros muchos métodos, pero este es eficaz y no contamina.

Respecto a la ropa de caza que llevo, os diré, que voy blindado, sobre todo para que no me piquen los mosquitos y como a esas horas el calor ya no aprieta tanto, se puede aguantar. Me gusta llevar unas buenas botas de caza, puesto que en terrenos irregulares, mis pies y mi espalda me lo agradecen.

El resto de la equipación, se compone de una escopeta o un rifle, dependiendo de lo que ese día me apetezca. Con el rifle y un buen visor se puede alcanzar mucho mejor el objetivo, si estamos en una zona amplia con poca vegetación ( trigos, avenas…). En cambio la escopeta da buenos resultados en tiraderos a menos de cincuenta metros, con una buena bala puede ser tan efectiva como un rifle.

Imprescindible en mi equipo, está la linterna, el principal de los motivos es por seguridad, para ver y ser visto. Ademas en los momentos de penumbra podemos hacer una selección de la pieza a abatir. Según la normativa de mi comunidad, Castilla y León, si esta permitido el uso de fuentes luminosas para los aguardos o esperas de especies de caza mayor. Si pertenecéis a otra comunidad, tendréis que informaros sobre la normativa de la misma.

Espero que disfrutéis tanto como yo de las esperas al jabalí y si nunca habéis probado a ir en familia o con algún amigo, os animo a hacerlo, son vivencias muy especiales.

Os invito a Suscribiros a mi canal de you tube, donde podréis disfrutar de la caza y de la pesca.

Añadir un Comentario

Pago Seguro y con Confianza

Devoluciones sin Compromiso

Envíos Gratis para Compras Superiores a 85€