Cómo limpiar la escopeta de caza – Mantenimiento de armas

Un buen mantenimiento de armas y saber como limpiar la escopeta de caza, nos evitarán disgustos en nuestras jornadas cinegéticas. Especial cuidado habrá que tener los días de lluvia, si nuestra escopeta llega mojada a casa, lo primero será desarmarla y secarla bien. Asegurándonos de no guardarla antes de que haya secado bien, pues corre el riesgo de oxidarse.

Hay diferencia entre como limpiar una escopeta superpuesta y como limpiar una escopeta semiautomática. Habrá que tener especial cuidado a la hora de limpiar el percutor y el carro de una escopeta semiautomática, que es donde se depositan los residuos de pólvora. La caja de la escopeta superpuesta no será necesario abrirla para limpiarla, salvo que sea el momento de cambiar los percutores.

Contenido

Principales cuidados de una escopeta

  • Evitar guardarla húmeda. La humedad es el mayor enemigo de los componentes de hierro.
  • No guardarla en la funda que hemos llevado al campo, pues podría estar húmeda o contener restos indeseables de suciedad que terminarían por obstruir el arma.
  • Retirarle los restos de pólvora del cañón y de sus partes fundamentales.
  • Limpiarla con productos adecuados para armas. Si tenemos un arma, la inversión en estos productos productos de limpieza será mínima.
  • Desenroscar y limpiar los chokes después de cada jornada de caza. Esto evitará que se incrusten y no seamos capaces de aflojarlos.

Productos para limpiar la escopeta

  • Estuche de limpieza para armas.

    En ellos dispondremos de una baqueta para limpiar armas con distintos tipos de gratas para utilizar en la limpieza interna del cañón. Utilizaremos en primer lugar la grata más áspera para eliminar los restos de pólvora y de oxido, si lo tuviera, siguiendo por la siguiente más suave para aplicar un poco de aceite de armas y por ultimo la grata de lana para abrillantar el cañón.

    imagen estuche limpieza de armas calibre 12 imagen baqueta 4 gratasimagen kit limpieza de armas

  • Spray anticorrosivo para limpieza de armas.

    Lo utilizaremos en caso de que los componentes  de hierro del arma estén oxidados. Aún así, este tipo de productos , por lo menos el que yo conozco y utilizo en mi taller armero, F4, tiene las virtudes de ser lubricante, hidrorrepelente, anti humedad, anticorrosivo. Con este tipo de productos, limpiar una escopeta oxidada, ya no será un problema.

    imagen aceite F4 para engrasar escopetas

  • Aceites y lubricantes para mantenimiento de armas.

    Esenciales para mantener engrasados todos los mecanismos del interior del arma de fuego. Una correcta lubricación, ayudará en la limpieza de armas.

    Imagen aceite para armas marca remingtonimagen aceite para armas benelli

  • Pavonadores de armas.

    Se utilizan para restaurar el arma y devolverla a su estado original. Aunque existen distintas técnicas de pavonado, la más extendida es la de pavonado en frío, debido a su bajo coste.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo un vídeo relacionado con el tema.

 

 

Añadir un Comentario

Pago Seguro y con Confianza

Devoluciones sin Compromiso

Envíos Gratis para Compras Superiores a 85€